domingo, 3 de marzo de 2013

Ayashi no Ceres - La leyenda en Japón

Esta sección recoge las versiones más importantes de la leyenda celestial en las que se basan las diferentes doncellas celestiales que se recogen en el manga de Yuu Watase: Chidori, Shuro, Miori o Maya.



Kyoto (22)
Una anciana pareja sin hijos se encuentran con 8 doncellas celestiales. Esconden el vestido de una de ellas y la adoptan. La doncella hace un sake delicioso que enriquece a la familia pero la pareja cambia de opinión y la echan de casa. Se siente mancillada después de vivir tantos años en la tierra con lo que es incapaz de volver al cielo. Después de mucho vagar de un lado a otro se asienta en Nagu.

Ésta es la leyenda escrita más antigua que se conoce en Japón sobre la doncella celestial. Una triste historia de cómo los humanos abusaron de los poderes de una doncella.

El altar Nagu en Yakasa. Se dice que la doncella, al no poder volver a los cielos se quedó ahí como ángel guardián de la tierra.

Miyagi (24)
Un pescador está faenando alrededor de una isla rodeada de cañas de bambú y ve a muchas doncellas celestiales bailando. Pronto desaparecen volando pero ve a una desmayada en el suelo al lado de un perrito blanco. Se los lleva a casa y los cuida pero la doncella y el perro acaban muriendo. El pescador apenado les entierra en un túmulo (antiguo tipo de tumba) y sobre ella planta un árbol.

Hay muchas leyendas en las que la doncella se convierte en un animal, pero en ésta desciende con su propio perro. En el manga, Maya Hirobe, la Genoma C de Miyagi tiene un perro y poderes para hacer aparecer un perro blanco.

El túmulo de Shizugawa. El árbol que plantó el pescador sigue creciendo como si envolviera el altar.

La isla de bambú está cerca de la bahía de Shizugawa. La cueva donde se supone que apareció la doncella se considera un lugar sagrado.

Okinawa (32)
Un campesino ve a una doncella celestial bañándose en el río, esconde su ropa y le pide que se case con él. Tienen dos hijos y ella se entera de dónde está escondida su ropa por las canciones que cantaban sus hijos. Vuelve al cielo dejando a sus hijos en la tierra. Gracias a la bendición de la madre, la hija Umichiru regenta el castillo Shuri, y el hijo, Kamechiyo, se convierte en rey.

Esta leyenda hace referencia al linaje de la dinastía Ryukyu. Shuro, en el manga, podría tener sangre real de los Ryukyu.

Castillo Shuri en Naha era el centro político en la época de la dinastía Ryukyu. Kamechiyo tomó el trono en el S XIV y fue conocido como el rey Satto.

El río en que se supone se bañó la doncella se encuetra en el parque Morikawa de la Ciudad de la Bahía de Gino.

Shizuoka (38)
Un pescador llamado Hakuryô encuentra un vestido celestial en lo alto de un pino de la playa Matsubara de Miho y lo esconde. Aparece una doncella que le pide que se lo devuelva. Cuando él se niega la doncella empieza a debilitarse, pues sus ropas son también su propia vida. Hakuryô se apiada y se las devuelve. La doncella realiza una preciosa danza para la prosperidad del país y asciende al cielo.

Ésta es la leyenda más famosa adaptada en canciones del teatro No, rimas infantiles e incluso, un baile de danza tradicional japonesa.

En el manga, Suzumi baila esa danza, y Miori Sahara tiene ese nombre por la doncella de Miho, que en tiempos pasados se leía "Mio".

La playa de Matsubara suele ser visitada con la leyenda en la cabeza de los turistas.

Hay un estatua de Hakuryô en Shimizu, y en ella el pescador mira hacia arriba como siguiendo con la vista a la doncella ascender a los cielos.

Tochigi (39)
Un joven encuentra un manto celestial en un pino y pide la mano de la chica. Tienen 7 hijos. En un descuido el hombre le muestra dónde está el vestido. Ella se lo pone, realiza una extraña danza y se aleja volando. La ciudad acaba llamándose Tenshi (hijo celestial).

Chidori es de Tenshi, donde hay un altar famoso por su asociación con la doncella celestial. Se dice que cerca de él está el pino donde la doncella dejó su vestido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario