En el último capítulo de Sakura Gari, dentro de la Rinka nº9 viene incluida una
entrevista que me parece interesante añadir, pues no solo habla de la serie,
sino de sus futuros trabajos y continuaciones.
Lo que pueda ser spoiler estará en un tono mucho más claro
para que podáis leerla sin peligro.
- Rinka: En primer lugar, ¡Felicidades por haber acabado la
historia! ¿Qué pensamientos le rondan ahora por la cabeza al respecto?
- Yuu Watase: Para ponerlo de manera simple, una ligera soledad...
o más bien, algo más profundo, como "He conseguido acabarlo, parece
irreal" (risas). Con el final de cualquiera de mis series siempre tengo
esa sensación de soledad, pero Sakura Gari ha sido una en la que he estado
trabajando desde hace mucho tiempo... Es casi como si Souma y los demás estuvieran
vivos en mi interior.
También, aunque es algo a nivel personal, un amigo mío que esperaba
poder leer la serie murió antes de verla. El sentimiento de tener que sacar
esta serie adelante era muy intenso y se convirtió en una gran fuerza.
- Rinka: ¿A qué retos ha tenido que hacer frente en la
creación de Sakura Gari?
- Yuu Watase: Érase una vez... (risas). Pues, sin duda, la
falta de ayuda editorial. Si la hubiera concebido desde el principio para
serializarla en una revista, la habría tenido que escribir con la opinión y
sugerencias del editor. Sin embargo, Sakura Gari la escribía en mis ratos
libres, así que, cuando la presenté en la oficina de publicación por primera
vez, estaba muy nerviosa (risas). Estaba tensa hasta el punto de que, si me decían
algo como "¡Esto no se puede sacar! ¡Es aburrido!", ¡me habría ido de
viaje a algún sitio!
También, la representación de escenas sexuales. Aparte de la
última, la mayoría tienen una gran cantidad de violencia, y era la primera vez
que dibujaba algo así. Era un reto. Dibujar también incluye problemas, como
dificultades con los bocetos (risas) y también, y más importante, mentalizarme
para "empezar la representación" era un desafío... cuánto podría
dibujar sin salir huyendo, o cuánto recibiría el lector de la historia.
- Rinka: Cierto, aparte de las escenas sexuales, la
interacción de Masataka con el resto de personajes tenía algo de escalofriante
a veces. ¿Prestó una atención especial al guión?
- Yuu Watase: No lo escribí pensando "Si esto lo cuento
así, será efectivo". En cambio, tenía la sensación de que grababa en video
la situación y luego la plasmaba en papel. Si el lector puede captar esa
sensación de cercanía con la historia a través de la lectura, me hará feliz y,
como método de expresión, creo que es bastante interesante.
Esto es algo de lo que sólo me di cuenta cuando me lo dijo
uno de mis asistentes, pero el punto de vista de la cámara cambia poco a poco.
En el primer capítulo, para introducir la historia, el mundo se ve con vista de
pájaro. En el segundo se centra en Souma y Masataka; a partir del tercero la
vista parece ir desde una mirilla... De hecho, hay muchas escenas a partir del
3º capítulo que sitúan el punto de vista entre las sombras. Siguiendo esto, en
los tomos 2 y 3, la cámara representa a los personajes desde sus sentimientos
más profundos. Y no soy capaz de explicar bien el porqué de estos cambios de
perspectiva... Hay incontables momentos donde me sorprendo y digo
"¡¿Souma, qué estás haciendo?!", y a veces me gustaría retirar la
mirada, a pesar de ser yo la que lo está escribiendo (risas). Pero lo
"veo" porque Souma y Masataka se están "moviendo", y dibujo
lo que siento que tengo que dibujar.
- Rinka: ¿Lo de ser capaz de "ver" la situación de
los personajes es algo que sólo le ha ocurrido con Sakura Gari?
- Yuu Watase: Con un trabajo largo, como Fushigi Yûgi,
cuando estaba cerca del final no era extraño que los personajes se moviesen por
su cuenta. Sin embargo, en Sakura Gari, que no ha sido una serie larga, que los
personajes cobrasen vida ha sido algo extraño para mí. Este trabajo ha sido una
revisión de una idea anterior, ¿tal vez sea esa la causa? Creo que se debe a
que todo ha sido trabajado de nuevo, por lo que era capaz de saber cómo eran
Souma y Masataka en su interior.
- Rinka: ¿Ha habido algún cambio importante desde la idea
original hasta el resultado?
- Yuu Watase: Eso sería Sakurako. En un principio, Sakurako
era una chica y tenía el pelo negro. En una vieja preview, su figura estaba
dibujada como la de una chica. Iba a continuar la historia con este
planteamiento, pero después de mucho pensarlo, decidí que no era lo más
correcto. Entonces un día me di cuenta de que "¡Es un chico!", eso lo
explicaba todo perfectamente... su relación con Souma, la forma en que fue
tratado, su personalidad y sus acciones, y así sentí la imperiosa necesidad de
revisar el título original.
- Rinka: ¿Masataka descubre a "Youya" al mismo
tiempo que usted?
- Yuu Watase: Sí, justo entonces (risas)
- Rinka: Entonces, ¿qué pasó con Souma?
- Yuu Watase: Al principio, el carácter de Souma estaba un
poco incompleto. Incluso ya, en el título definitivo, era un estado de
"¡Lo entiendo! ¡Pero aún no está lo suficientemente completo!". Pero
cuando trabajaba de madrugada en el segundo borrador, me llegó la inspiración
(risas). Conseguí entender sus pensamientos en ese momento, como "Tú...
¡así que es eso...!". Después de eso, volví de nuevo a los nombres y añadí
escenas en lugares donde tenía la sensación de que los sentimientos de Souma no
eran transmitidos lo adecuadamente. Un añadido importante que realicé sería la
conversación entre Masataka y Souma después de los fuegos artificiales. Es una
escena importante, donde los sentimientos de Souma por Masataka evolucionan.
Algo como "Ah, ahora que te has ido y lo has hecho...". Abandoné una
escena en la que Souma decía "¡Masataka!", pero al final la volví a
incluir en la historia. Éste es otro ejemplo donde puedo "ver" su
conversación. "No tengo más opción que dibujar esto ¿Verdad, Souma?"
(risas). Así, las escenas de Souma mejoraron.
- Rinka: ¿Y qué ocurre con Masataka?
- Yuu Watase: Desde su posición a su personalidad, pude ver
a un Masataka bastante completo desde el principio. Como nota especial, Masataka
era un personaje que intenté retratar "tal cual es". Como
protagonista, y como alguien que estaba para cambiar a Souma, tenía que ser
alguien con una existencia "pura"..., pero un personaje así no era
necesario en Sakura Gari. Pensé que, si no tenía su lado oscuro, como ser
humano, no sería realista. Sería influenciado por la desesperación de su
familia, y también por la duda que tiene sobre sí mismo. Incluso a través de
Souma, no debería simplemente aceptarlo todo con facilidad. Huyó de él, a fin
de cuentas (risas). En el primer tomo, conoció a Souma superficialmente y
aspiraba a ser como él. En el segundo tomo rompió con un "¡No lo
entiendo!"; pero, a partir de entonces, Masataka empezó a encarar a Souma
y la historia se hizo más profunda.
Si esto fuese una novela, siento que sería una novela basada
en la cultura. La ambientación y la época son un aspecto importante de la
historia; sin embargo, los encuentros entre personajes eclipsan todo lo demás,
y el protagonista creció como persona, volviéndose un foco principal. Pensé que,
si podía representar a Masataka así, conseguiría un buen resultado.
- Rinka: ¿Hubo cosas sobre las que no pudo decidir al final?
- Yuu Watase: No, ninguna. Especialmente en el último tomo,
las escenas se escribían ellas solas (risas). No pude confirmar si Souma
viviría o moriría, pero mis asistentes dijeron "¡Creemos en él!"
(risas). Puede ser difícil de entender, pero para mí, es un final feliz. Hubo
gente que murió, pero... los personajes fueron todos salvados, de una manera u
otra. Creo que alguien que ha decidido vivir no morirá tan fácilmente. En este
capítulo, donde Souma le pregunta a Masataka "¿Por qué el cerezo sigue
floreciendo incluso después de haber sido cortado?", esta conversación
probablemente lo llevó al cerezo. Dibujé el árbol no con la impresión de muerte
sino con la imagen de una fuerza vital. El desencadenante de la escena donde
Souma decide seguir viviendo fue probablemente el que Masataka y Souma se
encarasen mutuamente sin nada que esconder.
- Yuu Watase: Realmente no hay un "siguiente" o
"más" (risas), eso incluye el contenido y el estilo de dibujo. Siento
que no hay muchos trabajos que exploren a los personajes tan profundamente... Es
más, cuando me di cuenta de cómo se sentía Souma, quise escribir una secuela de
Sakura Gari. Una de las ideas era escribir sobre el rumbo de Masataka a partir
de entonces, pues siempre ha estado en la casa de Souma, así que quise explorar
qué haría en el "mundo exterior". La otra idea era ahondar más
profundamente en las raíces de la historia, y lo que la constituye. Dado que he
conseguido acabarla satisfactoriamente, siento que puedo continuar la historia
de una manera u otra. En mi interior, los personajes aún pueden entrar en
acción (risas).
- Rinka: Entonces lo esperaremos con muchas ganas. Y ahora,
en preparación del siguiente n.º de la
Rinka , háblenos un poco de la continuación de FYGK.
- Yuu Watase: Al fin... ¡ha pasado tanto tiempo! Puse muchas
escenas de lucha en Genbu, así que corregiré eso (risas). Intentaré poner un
mayor énfasis en las relaciones de los personajes y dirigir la historia hacia
su clímax.
Así, aunque Sakura Gari haya acabado, seguiré estando a
vuestra disposición.
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