domingo, 17 de febrero de 2013

Alice 19th - Reseña

Alice 19th empieza con tópicos vistos hasta la saciedad y para nada puede presumir de originalidad. Tenemos la pelea entre hermanas por el mismo chico, o la protagonista que, de un día a otro, obtiene  poderes mágicos, en este caso, basado en el poder de las palabras. Aun así, al llevar ya varios años en el manga, Yuu Watase tiene la suficiente experiencia como para saber conseguir un manga bueno a partir de un comienzo típico, ya que también sabe meter temas de actualidad como la violencia doméstica o la incomunicación entre padres e hijos.

El desarrollo peca de irregular, alternándose las partes buenas con las partes malas. Del ya comentado principio pasa a una parte central en la que, a medida que avanza la historia con el nexo de unión  de la búsqueda de Mayura, se va descubriendo y profundizando en los personajes, no sólo en Alice, Kyô o Frey, sino también en secundarios como Ôishi o el padre de Alice y Mayura. Hasta ahí se podría decir que está bien llevado, pero a partir del tomo seis empieza a acelerar y a meter personajes, tanto buenos como malos, de forma rápida, sin apenas desarrollarlos y llegando a un final precipitado con demasiadas cosas abiertas y preguntas sin resolver. Sólo con uno, o dos tomos a lo sumo, habría sido suficiente para llevar mejor la parte final, aunque el resultado global se puede considerar bueno.

En cuanto a personajes, los protagonistas son bastante tópicos como ya se ha planteado en el inicio: Alice es la chica dulce y acomplejada por la perfección de su hermana que tiene serios problemas de comunicación con todo el mundo, desde su familia hasta sus amistades que, de hecho, son inexistentes. Kyô es el chico supuestamente perfecto pero que en realidad tiene un punto bastante oscuro que viene de su pasado. Ambos se desarrollan en el manga intentando superar sus problemas personales, pero resultan ser los demás personajes quienes dan vida al manga, aunque excepto Frey y alguno más, dichos personajes se quedan solo en un primer nivel de desarrollo y se les podría haber sacado mucho mayor provecho.

Por otro lado, el dibujo es uno de sus puntos fuertes. En Alice 19th, Yuu Watase consigue el nivel de depuración que ya había alcanzado con Imadoki! pero que termina de pulir en esta obra. Pocos cambios más se pueden apreciar en sus siguientes mangas de forma significativa (Zettai Kareshi o Fushigi Yûgi, Genbu el origen de la leyenda).

La edición de Glénat se puede considerar de buena a muy buena: papel blanco, tipo y tamaño de letra correctos y traducción de onomatopeyas.

En resumidas cuentas, es un manga para entretener. Es sencillo e intenta dar una lección sobre la importancia del uso de las palabras y del valor de decir las cosas. Quitando la aceleración del final, es un buen shôjo que resulta agradable de leer gracias a un precioso estilo de dibujo y una edición bastante cuidada cuya historia, si bien no es la octava maravilla del mundo, es bastante bonita y llegas a encariñarte con los personajes.

VALORACIÓN

Historia: 7
Originalidad: 4