Alice 19th
empieza con tópicos vistos hasta la saciedad y para nada puede presumir de
originalidad. Tenemos la pelea entre hermanas por el mismo chico, o la
protagonista que, de un día a otro, obtiene
poderes mágicos, en este caso, basado en el poder de las palabras. Aun así, al llevar ya varios años en el manga, Yuu Watase tiene la
suficiente experiencia como para saber conseguir un manga bueno a partir de un
comienzo típico, ya que también sabe meter temas de actualidad como la violencia doméstica o la incomunicación
entre padres e hijos.
El desarrollo peca de irregular, alternándose las partes buenas con las
partes malas. Del ya comentado principio pasa a una parte central en la que, a
medida que avanza la historia con el nexo de unión de la búsqueda de Mayura, se va descubriendo
y profundizando en los personajes, no sólo en Alice, Kyô o Frey, sino también
en secundarios como Ôishi o el padre de Alice y Mayura. Hasta ahí se podría decir
que está bien llevado, pero a partir del tomo seis empieza a acelerar y a meter
personajes, tanto buenos como malos, de forma rápida, sin apenas desarrollarlos
y llegando a un final precipitado con demasiadas cosas abiertas y preguntas sin resolver. Sólo
con uno, o dos tomos a lo sumo, habría sido suficiente para llevar mejor la
parte final, aunque el resultado global se puede considerar bueno.
En cuanto a personajes, los protagonistas son bastante tópicos como ya se ha planteado en el inicio: Alice es la chica dulce y acomplejada por la perfección de su hermana que tiene serios problemas de comunicación con todo el mundo, desde su familia hasta sus amistades que, de hecho, son inexistentes. Kyô es el chico supuestamente perfecto pero que en realidad tiene un punto bastante oscuro que viene de su pasado. Ambos se desarrollan en el manga intentando superar sus problemas personales, pero resultan ser los demás personajes quienes dan vida al manga, aunque excepto Frey y alguno más, dichos personajes se quedan solo en un primer nivel de desarrollo y se les podría haber sacado mucho mayor provecho.
Por otro
lado, el dibujo es uno de sus puntos fuertes. En Alice 19th, Yuu Watase
consigue el nivel de depuración que ya había alcanzado con Imadoki! pero que termina
de pulir en esta obra. Pocos cambios más se pueden apreciar en sus siguientes
mangas de forma significativa (Zettai Kareshi o Fushigi Yûgi, Genbu el origen
de la leyenda).
La edición de Glénat se puede considerar de buena a muy buena: papel blanco,
tipo y tamaño de letra correctos y traducción de onomatopeyas.
En resumidas
cuentas, es un manga para entretener. Es sencillo e intenta dar una lección
sobre la importancia del uso de las palabras y del valor de decir las cosas.
Quitando la aceleración del final, es un buen shôjo que resulta agradable de
leer gracias a un precioso estilo de dibujo y una edición bastante cuidada cuya
historia, si bien no es la octava maravilla del mundo, es bastante bonita y
llegas a encariñarte con los personajes.
VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad:
4
Dibujo: 8.5
Edición: 8
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