jueves, 18 de octubre de 2012

Historia de My Lost Words

Para los recién llegados, tal vez penséis que My Lost Words nació el día que abrí el blog (19 de Octubre de 2012), pero no es así. El proyecto original parte de una web que, poco a poco, fui traspasando al blog por varios motivos fundamentales: mejor funcionamiento, mayor facilidad de actualización, posibilidad de comentarios... Para hacer un poco de historia y mostraros tanto de dónde viene este espacio como a dónde va, os cuento aquí los entresijos de la misma.

¿Qué es My Lost Words?

Un blog en español dedicado total y exclusivamente a Yuu Watase, sus obras y todo lo que se ha derivado de ellas: novelas, artbooks, animes, doramas...

¿Por qué Yuu Watase?

Para mí, Yuu Watase fue una de mis primeras autoras shojo junto a Wataru Yoshizumi, CLAMP, o Arina Tanemura. Cuando empecé a navegar por internet descubrí multitud de páginas dedicadas a esas autoras y también a Yuu Watase, pero con el tiempo también me di cuenta que sólo había webs de Fushigi Yûgi y Ayashi no Ceres, no había ninguna que hablase de Alice 19th, serie que empezaba a sacar Glénat y que tenía muy buena pinta, así que me lancé con unos conocimientos muy básicos de creación de webs (que tampoco he ampliado demasiado XDD ^^U).

Así, en un principio esta web iba dedicada solo a Alice 19th pero llegó un punto en el que tuve que expandir la web o borrarla ya que había dejado de tener sentido una vez que Glénat terminó de sacarla y opté por lo primero y aquí sigo.


Haciendo memoria...

Quienes hayáis seguido la web desde sus principios (Mil gracias *////*) seguro que habéis ido viendo los cambios que ha sufrido. ¡¿Quién se pensaría que aún seguiría viva esta web con más de 8 años ya a sus espaldas (data del 4 de Septiembre de 2004)?! Soy la primera sorprendida, de verdad XDD. Vale que técnicamente ya no es una web, sino un blog, pero tampoco hay una gran diferencia. De hecho, mucha gente pensaba que era un blog ^^U.

Para los que no hayáis visto la web en sus diferentes fases, aquí os añado una recopilación de las cabeceras e imágenes del inicio (lamentablemente, no llegué a hacer capturas de pantalla de las primeras).

Versión 1: Alice 19th


Mi web era la cosa más cursi, rosa y ñoña que os podíais encontrar XDD. Aún así fue con la que empecé y le tengo mucho cariño a las imágenes de entonces. La imagen del inicio de la web. ¿Qué le vamos a hacer? Rosa y cursi, sí, y con un dominio del Photoshop que daba risa, pero como ya he dicho me trae buenos recuerdos.


En esta versión hubo muchas variaciones, cambios y experimentos. Cuando llegó el momento en el que vi que era necesario expandir la web pasé a una 2º versión que puede que casi nadie llegase a ver ya que la mantuve muy poco tiempo.

Versión 2: Ayashi no Ceres


Una versión que duró un suspiro ¿Por qué? Porque me di cuenta que la forma en la que estaba haciendo las webs quedaba muy cutre, y descontrolada, que según la resolución de pantalla de cada uno cambiaba... Vamos, que necesitaba de una vez un diseño más profesional y decente.


Lo único bueno es que ya manejaba el photoshop mejor y me deshice del rosa para pasar al verde, ¿un cambio bueno, verdad? XD

Versión 3: Ayashi no Ceres



La versión que más tiempo estuvo. Un diseño bonito con menús a ambos lados y el contenido en medio de ambos que era lo que yo quería. El diseño original no era mío, sino de una web: Celestial-Star.NET

Después de mucho buscar en diferentes páginas y varias pruebas di con uno que podía manejar, tenía lo que buscaba y obviamente, era de una serie de Yuu Watase. No obstante el layout original sufrió varios arreglos ya que había cosas que fallaban o no quedaban bien, pero después de todo el trabajo que me dio, seguía habiendo fallos y como ya estaba cansada, creé un nuevo layout.

Versión 4: Alice 19th


El cambio profundo de la web me llevó a una 2º ampliación. En este caso pasé de tratar sólo las series 'importantes' de Yuu a todas y cada una de ellas lo que suposo tratar en profundidad: Epotransu! Mai, Oishii study, Appare jipangu!, Sakura Gari, y Shishunki miman okotowari (+ Zoku). Por otro lado también incluí otras secciones que me parecían interesantes como Artículos de revistas españolas, todas las revistas japonesas en las que ha publicado algo Yuu Watase o esta misma sección que recopila un poco la historia de la web.

Consideré por mucho tiempo que iba a ser la definitiva. Por desgracia, los problemas de html crecieron, volvían a aparecer fallos que no podía corregir como con la versión anterior. La web había crecido tanto que casi me había comido el host de miarroba donde estaba la web, por lo que tuve que ir eliminando cada vez más imágenes para ahorrar espacio, había tantas páginas (unas 200) que cada cambio en los menús implicaba cambios en todas y cada una de esas páginas, y eso era mucho tiempo... Mucho tiempo que ya no le podía dedicar y así, la pobre web quedó abandonada (que no olvidada).

La experiencia de pasar a blog la web de Aoi no Kimochi me dejó muy satisfecha. Me gustó el resultado y el funcionamiento. En un principio pensé que pasar My Lost Words era una locura, pero al final lo vi como la única solución: era esto o despedirme definitivamente.


Presente y futuro

El presente ahora mismo está en completar varias secciones que están a medias, al mismo tiempo que compatibilizo esto con novedades que vayan surgiendo. La web ya cerró sus puertas de manera definitiva en Julio de 2013 y ahora My Lost Words es definitivamente un blog. 

No me había parado a pensarlo, pero resulta curioso que justamente el blog haya acabado teniendo tonos rosas (inspirados por las imágenes de flores de cerezo de la cabecera) al igual que aquella primera versión de la web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario